Modelo de Diseño Instruccional

Modeo de Diseño  Instuccional

En primer lugar es importante reconocer el concepto sobre el Diseño Instruccional. Revisar el siguiente video:





Posteriormente seleccionaremos cuatro (4) de los modelos de diseño instruccional que aportan al proceso formativo en educación que serviran de guía  a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas.

En la imágnes se pueden visualizar:

1. Modelo Dick Carey y Carey.
2. Modelo Assure de Heinich  y Col.
3. Modelo Gagne.
4. Modelo Jonassen. 



1. Modelo Dick Carey y Carey

Autores: Walter Dick y Lou Carey 

Desarrollado por Walter Dick y Lou Carey. Walter Dick es profesor emérito de la Florida State University y ha publicado numerosos artículos y libros sobre el diseño instruccional, la tecnología educativa y la evaluación educativa. Lou Carey es profesor emérito de la University of South Florida y ha publicado artículos y libros sobre el diseño instruccional, la evaluación educativa y la educación en línea. Juntos, Dick y Carey han desarrollado un enfoque sistemático y práctico para el diseño instruccional que se ha utilizado ampliamente en la educación y la formación en todo el mundo.

El modelo de Dick y Carey es un enfoque sistemático de diseño de instrucción que se basa en objetivos de aprendizaje y un análisis detallado del contexto de enseñanza y aprendizaje. Este modelo se enfoca en la efectividad del diseño de instrucción, en lugar de centrarse en el contenido o en la tecnología utilizada.

El paradigma del Modelo Dick y Carey se centra en la idea de que la enseñanza debe estar diseñada para alcanzar objetivos específicos de aprendizaje y que el proceso de diseño debe ser sistemático y basado en datos. Según Dick y Carey (1978), "la instrucción debe ser vista como un proceso sistemático y basado en datos, diseñado para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos mediante la aplicación de principios y técnicas científicas" (p. 1).

 Características principales:

  • Un enfoque sistemático y basado en datos para el diseño de instrucción.
  • Un enfoque centrado en el aprendizaje, que se enfoca en alcanzar objetivos específicos de aprendizaje.
  • Un enfoque que toma en cuenta el contexto de aprendizaje, los recursos disponibles y las necesidades de los estudiantes.
  • Un proceso de diseño que se divide en nueve pasos, que van desde el análisis de necesidades hasta la evaluación y revisión del diseño.

Una de las diferencias particulares del Modelo Dick y Carey con otros modelos de diseño de instrucción es su enfoque sistemático y basado en datos. Se enfoca en el análisis detallado del contexto de aprendizaje, los objetivos de aprendizaje y los recursos disponibles, para desarrollar un diseño de instrucción efectivo. Además, el Modelo Dick y Carey también se enfoca en el diseño de materiales de instrucción que sean efectivos para un amplio rango de estudiantes, lo que lo hace adecuado para una amplia variedad de contextos de enseñanza y aprendizaje.

En conclusión, el modelo de Dick y Carey es un enfoque sistemático de diseño de instrucción que se enfoca en la efectividad del diseño de instrucción, en lugar de centrarse en el contenido o en la tecnología utilizada. Su enfoque centrado en el aprendizaje, el análisis detallado del contexto de aprendizaje y los recursos disponibles, y su proceso de diseño de nueve pasos lo hacen un enfoque ampliamente utilizado en la educación y la formación corporativa.

2. Modelo Assure

Autores: Heinich, Molenda, Russell y Smaldino

El modelo ASSURE es un modelo de diseño de instrucción que se enfoca en la selección y uso efectivo de tecnologías y recursos multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El nombre ASSURE es un acrónimo de las etapas que componen el proceso de diseño de instrucción: Analyze learners, State objectives, Select methods, Utilize media and materials, Require learner participation, and Evaluate and revise.

El paradigma del Modelo ASSURE se basa en la idea de que la selección y uso efectivo de tecnologías y recursos multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje puede mejorar significativamente la calidad de la instrucción y el aprendizaje. Según Heinich et al. (1999), "la instrucción efectiva debe involucrar a los estudiantes activamente en el proceso de aprendizaje y utilizar los recursos de tecnología de la información y multimedia para mejorar la calidad de la instrucción" (p. 25).

Características principales:

  • Un enfoque sistemático y basado en datos para el diseño de instrucción, con una serie de etapas secuenciales que deben ser seguidas.
  • Un enfoque centrado en el aprendizaje, que se enfoca en las necesidades y características de los estudiantes.
  • Un enfoque que toma en cuenta el contexto de aprendizaje, los recursos disponibles y las necesidades de los estudiantes.
  • Un proceso de diseño que se divide en seis pasos, que van desde el análisis de los estudiantes hasta la evaluación y revisión del diseño.

Una de las diferencias particulares del Modelo ASSURE con otros modelos de diseño de instrucción es su enfoque en la selección y uso efectivo de tecnologías y recursos multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, el modelo ASSURE también se enfoca en la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, lo que lo hace adecuado para una amplia variedad de contextos de enseñanza y aprendizaje.

En conclusión, el modelo ASSURE es un enfoque sistemático de diseño de instrucción que se enfoca en la selección y uso efectivo de tecnologías y recursos multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su enfoque centrado en el aprendizaje, el análisis detallado del contexto de aprendizaje y los recursos disponibles, y su proceso de diseño de seis pasos lo hacen un enfoque ampliamente utilizado en la educación y la formación corporativa.

3. Modelo Gagne

Autores: Robert Gagne

El modelo Gagne fue desarrollado por el psicólogo norteamericano Robert Gagne y está basado en el paradigma conductista del aprendizaje. Este modelo establece una secuencia de etapas que deben ser seguidas para diseñar instrucciones efectivas, de manera que se logre la transferencia de conocimiento al estudiante.

Características principales:

  • Un enfoque secuencial y ordenado para el diseño de instrucción.
  • La identificación de nueve eventos de instrucción clave que deben ser utilizados en el diseño de instrucción.
  • La importancia de la claridad de los objetivos de aprendizaje para garantizar la efectividad de la instrucción.
  • La inclusión de estímulos visuales y auditivos para aumentar la motivación del estudiante.
  • La importancia de la retroalimentación para el aprendizaje efectivo.

Etapas del modelo Gagne:

  1. Captar la atención del estudiante.
  2. Informar al estudiante acerca de los objetivos de aprendizaje.
  3. Estimular el conocimiento previo del estudiante.
  4. Presentar el contenido de aprendizaje.
  5. Proporcionar la guía y dirección necesarias para la comprensión del contenido.
  6. Fomentar la práctica del nuevo conocimiento.
  7. Proporcionar retroalimentación para corregir errores.
  8. Evaluar el desempeño del estudiante.
  9. Reforzar la retención del nuevo conocimiento.

Una de las diferencias particulares del modelo Gagne con otros modelos de diseño de instrucción es su enfoque en el aprendizaje basado en el comportamiento y la necesidad de establecer objetivos claros de aprendizaje. Además, el modelo Gagne destaca la importancia de la motivación del estudiante y la retroalimentación en el aprendizaje efectivo.

En conclusión, el modelo Gagne es un enfoque secuencial y basado en el conductismo para el diseño de instrucción, que destaca la importancia de establecer objetivos claros de aprendizaje, la motivación del estudiante y la retroalimentación. El modelo es ampliamente utilizado en la educación y la formación corporativa debido a su enfoque sistemático y su capacidad para garantizar la transferencia de conocimiento al estudiante.

4. Modelo Jonassen

Autores: David Jonassen

El modelo de aprendizaje de Jonassen fue desarrollado por David Jonassen, profesor de la Universidad de Misuri, y se basa en el paradigma constructivista del aprendizaje. Este modelo enfatiza la importancia de la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, en lugar de simplemente recibir información de un instructor.

 Características principales:

  •  El aprendizaje debe ser un proceso activo y constructivo para el estudiante.
  • La importancia de la reflexión y la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje.
  • La inclusión de la tecnología como herramienta de apoyo para el aprendizaje.
  • La necesidad de contextos auténticos y relevantes para el aprendizaje efectivo.

El modelo de Jonassen se enfoca en la resolución de problemas como una actividad de aprendizaje importante y en la reflexión crítica como un proceso clave en la construcción del conocimiento. El modelo también destaca la importancia de los contextos auténticos y relevantes para el aprendizaje efectivo.

Una de las diferencias particulares del modelo de Jonassen con otros modelos de aprendizaje es su enfoque en la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, y la importancia de la reflexión y la resolución de problemas como procesos de aprendizaje clave. Además, el modelo destaca la importancia de la tecnología como una herramienta de apoyo para el aprendizaje y la necesidad de contextos auténticos y relevantes para el aprendizaje efectivo.

En conclusión, el modelo de aprendizaje de Jonassen es un enfoque constructivista que enfatiza la importancia de la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, la resolución de problemas y la reflexión crítica. Este modelo también destaca la importancia de la tecnología como herramienta de apoyo para el aprendizaje y la necesidad de contextos auténticos y relevantes para el aprendizaje efectivo.

Rererencias bibliográficas

Dick, W., & Carey, L. (1978). The Systematic Design of Instruction. Allyn and Bacon.

Heinich, R., Molenda, M., Russell, J.D., & Smaldino, S.E. (1999). Instructional media and technologies for learning (6th ed.). Prentice-Hall.

Gagné, R. M. (1985). The conditions of learning and theory of instruction. Holt, Rinehart and Winston.

Jonassen, D. (1997). Instructional design models for well-structured and ill-structured problem-solving learning outcomes. Educational Technology Research and Development, 45(1), 65-94.

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